Noticias relevantes que nos indican que el Regreso de Yahshua HaMashíah es en breve 
Gif Planeta Tierra


PORTADA   |   ISRAEL   | ASTRONOMÍA   |  SISMOLOGÍA   |   METEOROLOGÍA   |  CONFLICTO EN SIRIA    |   KEHILÁ
Actualizado 09:37
 

 
______________________________________________

domingo, 1 de septiembre de 2013

Teletipos sobre los acontecimientos en Siria - 2



Teletipos sobre los acontecimientos en Siria
Páginas 432 - 1

En Directo...
16:25 MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - Estamos pendientes de la entrada de más teletipos...
16:25
Según Yovchev, en los últimos días se ha observado un aumento de los intentos de entrar de este modo a Bulgaria. «El pasado lunes los agentes detuvieron a 65 personas que cruzaron la frontera, de ellos 47 eran sirios. Aumenta el número de los refugiados de Siria, y las capacidades de Bulgaria de recibirlos ya se han agotado», aseguró el ministro en declaraciones a la televisión estatal BNT
16:15 Las autoridades de Bulgaria estiman que un ataque internacional contra el régimen de Siria podría causar la llegada de entre 6.000 y 10.000 refugiados sirios al país balcánico, aseguró el ministro del Interior, Tvsetlin Yovchev
16:05 La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, llamó hoy al líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Harry Reid, a evitar un ataque norteamericano contra Siria. «Me dirijo a usted con el llamamiento de que haga todo lo posible para que el drama en Siria no se convierta en una catástrofe regional a gran escala», reza la carta
16:03
Durante un encuentro con los principales líderes del Congreso en la Casa Blanca, Obama ha reclamado una rápida votación de su propuesta en el Congreso y ha reiterado que su plan será limitado en su alcance y no repetirá los errores de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. «Lo que tenemos previsto es algo limitado. Es algo proporcionado. Degradará las capacidades de Al Assad», ha manifestado el mandatario.
15:59 El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado confiado este martes en que el Congreso votará a favor de la intervención militar del país en Siria y ha indicado que Washington tiene un plan más amplio para ayudar a los rebeldes a derrocar a las fuerzas del presidente Bashar al Assad
15:54 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el marco de sus contactos para recabar apoyo a sus planes de llevar a cabo una operación militar contra Siria. Según la Casa Blanca, los dos líderes se mostraron de acuerdo en que el uso de armas químicas es una grave violación de las normas internacionales y no puede ser tolerada
14:54 El senador republicano John McCain, a quien el presidente de EEUU, Barack Obama, ha recurrido para obtener del Congreso apoyo para una acción militar en Siria, dijo hoy que tiene dudas en apoyar la intervención si esta «es demasiado limitada»
14:45 El director del comité de medicina forense en la provincia siria de Alepo dará en la tarde de este martes una rueda de prensa en la localidad turca de Estambul para anunciar su deserción y sacar a la luz pruebas sobre la responsabilidad del Gobierno en el ataque con armas químicas ejecutado en marzo en la localidad de Jan al Assal, según ha informado la oposición siria
14:33 El Reino Unido seguirá buscando una «firme respuesta internacional» al supuesto uso de armas químicas contra civiles en Siria durante la próxima cumbre del G20 en Rusia, dijo hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.
14:30 El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tiene un plan para hacer frente a un eventual aumento de refugiados sirios en los países vecinos, que hoy han superado los dos millones, en momentos en que Estados Unidos sopesa su intención de emprender una acción militar en Siria.
14:03 El director del comité de medicina forense en la provincia siria de Alepo dará en la tarde de este martes una rueda de prensa en la localidad turca de Estambul para anunciar su deserción y sacar a la luz pruebas sobre la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque con armas químicas
13:43 Una explosión registrada en un gasoducto ubicado en la región de Deir Ezzor ha provocado un gran incendio en la zona y la detención de los trabajos de la planta de gas Al Jbisseh, que produce unos 1,5 millones de metros cúbicos al día. Fuentes del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales han afirmado que la explosión ha sido debida a un atentado y han agregado que los trabajos de reparación permitirán que el bombeo de gas se reinicie «pronto», según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
13:39 El Senado de EE.UU. inicia audiencias sobre acción militar en Siria. Hoy intervienen el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y el secretario de Estado, John Kerry,
13:38 Israel confirma que lanzó un misil de prueba en el Mediterráneo Oriental. El Ministerio de Defensa confirmó a Efe que hoy a primera hora realizó una prueba con un nuevo misil en el Mar Mediterráneo y que ésta tuvo lugar con el conocimiento y la colaboración de Estados Unidos.La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo «Ancor», que sirve como señuelo para las pruebas del sistema antimisiles «Jetz»
13:08 Los Comités de Coordinación Locales (CCL), uno de los grupos opositores más influyentes en el interior de Siria, han informado a través de su perfil oficial en Facebook sobre la deserción de 55 soldados del Ejército en la provincia de Raqqa.
12:33 Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad, se han hecho este martes con el control de la localidad rebelde de Ariha, en el norte del país, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Observatorio ha afirmado que fuerzas paramilitares leales a Al Assad, conocidas por el nombre de Fuerzas de Defensa Nacional, han atacado con artillería y se han hecho con el control de Ariha.
12:20 La Marina estadounidense no ha realizado el disparo de ningún misil desde sus barcos en el Mediterráneo, ha asegurado este martes un portavoz del cuartel general de este cuerpo en Europa. «Ningún misil fue disparado desde los buques estadounidenses en el Mediterráneo», ha afirmado el portavoz, que no ha querido hacer más comentarios.
12:20 La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, esperará a conocer el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco antes de responsabilizar al régimen de Bashar el Assad del mismo.
12:17 La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha subrayado este martes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «ha demostrado su incapacidad para proteger a los civiles» y ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para que entregue armas al Ejército Libre Sirio (ELS).
12:16 La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo «Ancor», que sirve como señuelo para las pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow), dijeron fuentes del departamento de Defensa.
12:15 El Ministerio de Defensa de Israel confirmó que hoy a primera hora realizó una prueba con un nuevo misil en el Mar Mediterráneo y que ésta tuvo lugar con el conocimiento y la colaboración de Estados Unidos.
12:05 «Los lanzamientos fueron efectuados en el marco de los ensayos conjuntos con Estados Unidos. Los misiles fueron lanzados desde el mar Mediterráneo y fueron exitosamente seguidos por los radares en territorio de Israel»
11:59 Los dos misiles detectados hoy por radares rusos en el Mediterráneo Oriental, donde se encuentra Siria, corresponden a un ensayo militar conjunto efectuado por Estados Unidos e Israel, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa israelí a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
11:49 Alzan carteles y se preparan en fila ante cualquier ataque de los EEUU. Estos habitantes de Damasco se ofrecen para defender así el país.
11:47 ÚLTIMA HORA SOBRE EL LANZAMIENTO DE MISILES DE ESTA MAÑANA: El radar de alerta de Siria no ha detectado ningún misil que aterrizase en territorio sirio, según fuentes sirias.
11:29 El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, se ha reunido este martes con una delegación iraní para tratar los últimos acontecimientos en la región, y especialmente el eventual ataque internacional contra Siria en respuesta al presunto uso por parte del Ejército de armamento químico el 21 de agosto en la región de Damasco.
11:26 Los misiles balísticos detectados por los sistemas de alerta del Ministerio de Defensa ruso en el Mediterráneo Oriental cayeron al mar, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
11:21
Mientras, en Estados Unidos la foto de la cena de John Kerry con Al Assad en 2009 está causando un gran revuelo. Se trata de la imagen de una cena que publica un medio británico y que se corresponde a un encuentro íntimo entre el actual secretario de Estado estadounidense y el líder sirio en 2009. Ahora Kerry compara a Al Assad con Hitler
11:15 Por el momento no hay más información sobre estos supuestos disparos, que se producen en un momento en que Estados Unidos está acumulando barcos en el Mediterráneo Oriental en previsión del ataque contra Siria anunciado el pasado sábado por el presidente, Barack Obama.
11:14 «La trayectoria de estos misiles va desde la parte central del Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea», ha explicado el portavoz. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado al presidente, Vladimir Putin, de estos hechos.
11:13 Según un portavoz del Ministerio citado por la agencia, el lanzamiento de los misiles balísticos fue detectado a las 10:16 hora de Moscú (8:16 hora española)por la estación de radares de alerta temprana en Armavir, en el sur de Rusia y cerca del mar Negro, que tiene como objetivo detectar misiles procedentes de Europa e Irán.
11:12 El número de sirios que han tenido que abandonar sus hogares rumbo a otros países a causa de la guerra civil ha superado ya la cifra récord de los dos millones, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
11:12 Israel ha advertido no estar al tanto de ningún lanzamiento de misiles balísticos en el Mediterráneo. «No tenemos conocimiento, en este momento, de un evento e este tipo», dijo un portavoz militar en Yahrushalayim.
10:55 El ministro de Defensa ruso ha puesto a Putin al corriente del suceso. Sin embargo, nadie más sabe de este supuesto ataque, ni la OTAN, ni la embajada de SIria en Mscú, ni tampoco la embajada rusa en Damasco.
10:19 Rusia asegura que uno de sus radares ha detectado esta mañana el lanzamiento de dos «objetos» balísticos disparados desde el Mediterráneo hacia el este, informó el ministro de Defensa, citado por la agencia estatal RIA. El ministro rechazó hacer algún comentario por el momento, explica Reuters. Un alto cargo de ese mismo Ministerio ruso había criticado anteriormente a Estados Unidos por el despliegue de barcos de guerra en el Mediterráneo, cerca de la costa siria
09:19 Rusia descarta que su Marina vaya a expandir sus fuerzas en el Mediterráneo ante el incremento de la tensión ante un eventual ataque internacional contra Siria. «No ha habido órdenes para expandir nada en la zona, y no las habrá. La fuerza y tipo de fuerzas que tenemos en el mar Mediterráneo son suficientes para mantenernos informados sobre lo que está pasando», ha indicado una fuente gubernamental a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
09:00 Piratas informáticos alineados con el Gobierno sirio atacaron este lunes una página web de reclutamiento de la Infantería de Marina de Estados Unidos, instando a los soldados a que «rechacen sus órdenes» si su país ataca Siria. El ataque pareció ser obra del Ejército Electrónico Sirio, que recientemente también tuvo como objetivos la web del diario The New York Times y Twitter.
08:37 El número de refugiados sirios ha superado ya la cifra récord de los dos millones, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Líbano es el país más afectado, con 716.000 refugiados; seguido de Jordania, con 515.000; de Turquía, con 460.000; de Irak, con 168.000; y de Egipto, con 110.000. Aproximadamente el 52 por ciento son menores de 18 años de edad.
07:55 El presidente sirio Bashar Al Assad, advierte en una entrevista que Oriente Próximo «es un polvorín» y si EE.UU. y Francia atacan a Siria «todo el mundo perderá el control de la situación y el polvorín explotará». «Todo aquel que actúa contra los intereses de Siria y de sus ciudadanos es nuestro enemigo», dice Al Assad en alusión a esos dos países, en una entrevista exclusiva concedida al diario francés Le Figaro
01:57 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que Estados Unidos, Francia e Inglaterra intentan en la actualidad reeditar lo que hicieron antes con Vietnam, en referencia a la posibilidad de que el primero de estos países invada territorio sirio.
TELETIPOS Lunes, 2 de Septiembre de 2013
23:02 El presidente estadounidense, Barack Obama, acercó hoy posturas con dos de los senadores republicanos más críticos con su política en el conflicto sirio, mientras el Gobierno intenta asegurarse que el Congreso aprobará el plan de ataque propuesto por el mandatario contra el régimen de Bachar al Asad.
23:19 El Gobierno francés divulgó hoy seis breves vídeos que asegura fueron realizados el 21 de agosto pasado, por aficionados, en la mañana del supuesto ataque con armas químicas perpetrado en la periferia de Damasco por el régimen del presidente Bachar al Asad.
21:13
El senador republicano John McCain ha dicho que si el Congreso de EE.UU. vota en contra de la propuesta del Presidente Obama, en la que autoriza el uso de la fuerza militar en Siria, las consecuencias serían catastróficas. «Si el Congreso rechazara la resolución después las consecuencias serían catastróficas», ha confirmado McCain a periodistas tras una reunión con el presidente en la Casa Blanca. 
20:35 La ambigüedad de los países árabes respecto a una posible intervención militar sobre Siria fue recibida con desencanto por parte de la oposición y con críticas mordaces del régimen hacia Arabia Saudí. En su reunión del domingo,la Liga Árabe instó a la ONU y a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad y adoptar la «medidas disuasorias y necesarias» contra Damasco por su autoría del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, pero no apoyó de forma directa los planes de EE.UU. y Francia de atacar Siria
20:22 ESPAÑA: El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha coincidido este lunes con su homólogo qatarí, Jalid bin Mohammad Al Atiyá, al defender la necesidad de que la comunidad internacional dé una respuesta al ataque químico perpetrado en las afueras de Damasco el 21 de agosto aunque ha abogado por agotar la vía diplomática en este asunto. García-Margallo ha expresado sus opioniones durante el encuentro que ha mantenido este lunes con su homólogo qatarí, que fue nombrado el pasado 26 de junio, según ha informado su departamento en un comunicado. Los dos ministros han coincidido en que el uso de armas químicas constituye una grave violación del Derecho Internacional que exige una respuesta firme de la comunidad internacional porque el caso contrario «sentaría un peligroso precedente», según la nota de Exteriores.
20:11
ESPAÑA: La posición del PSOE sobre una posible intervención militar en Siria ha generado debate interno en el PSOE y en la Comisión Ejecutiva Federal del partido, hasta el punto de que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido a dejar claro que los socialistas son partidarios de una represalia «política, no militar» al régimen de Bashar Al Assad.
19:39 Cientos de manifestantes drusos expresan su apoyo al presidente sirio,Bashar Al Assad, en una concentración en la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en la que también condenaron un posible ataque de Estados Unidos contra Siria. Los manifestantes marcharon por el poblado de Majdel Shmas, en las laderas del Monte Hermón, con pancartas de apoyo a Assad y retratos con el trasfondo de la bandera siria, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot
19:10 El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha presentado este lunes un informe de los servicios secretos que sostiene que el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco fue perpetrado por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. El documento recoge que el ataque provocó "al menos" 281 muertes, la mayoría de civiles (Los servicios secretos franceses: el ataque con gas en Siria provino de zonas del régimen)
18:19 El presidente sirio Bashar Al Assad afirma que Francia se convertirá en un enemigo de Siria si interviene en el ataque de Washington a Damasco, informa Reuters
18:15
El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano negó los informes que confirmaban que el ocho de septiembre el grupo de los Amigos de Siria se reuniría en Roma. Anteriormente una fuente diplomática dijo a Reuters que era muy probable que en el encuentro participaran once países, entre ellos: Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto y Arabia Saudí. También se recibieron informes similares en los medios de comunicación italianos
17:24 La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha desarrollado bombas para destruir depósitos de armas químicas o biológicas sin que ello cause la dispersión de sus elementos tóxicos en el área circundante, según indicó hoy el portal especializado Military.com. La portavoz de la Fuerza Aérea, Jennifer Cassidy, dijo a ese portal que estas municiones se denominan PAW (por la sigla en inglés para Arma de Ataque Pasivo) y CrashPad
16:52 El Ministerio de Exteriores de Cuba ha acusado a Estados Unidos de violar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones unidas al anunciar su próxima intervención en Siria, que sólo provocará «más muerte y destrucción». A través de un comunicado, el Gobierno cubano ha criticado el anuncio del presidente norteamericano, Barack Obama, de actuar militarmente en Siria y ha acusado al mandatario de no presentar «ninguna evidencia» de que el régimen de Bashar al Assad haya utilizado armas químicas contra los rebeldes. Cuba y Venezuela acuden en auxilio de la dictadura siria
16:43 El secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel declararán como testigos en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la autorización del uso de la fuerza militar en Siria, dijo el comité. El presidente Barack Obama anunció el sábado que iba a solicitar la autorización del Congreso para llevar una acción militar punitiva contra Siria
16:42
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, ha insistido, como han hecho otros miembros del Ejecutivo recientemente, en que se descarta que haya una segunda votación en los Comunes sobre el posible ataque a Siria, después del rechazo registrado el jueves en una sesión parlamentaria extraordinaria. ¿Habrá guerra en Siria tras el «no» de los Comunes? Obama decide
16:38 Rusia ha anunciado el envío de un buque de guerra las costas de Siria para recabar información sobre el conflicto, mientras refutaba las pruebas presentadas por EE.UU. sobre el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Assad. «El domingo por la noche, (el buque de reconocimiento) "Priazóvie" salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función: recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto», ha informado una fuente diplomático-militar rusa a la agencia Interfax
16:32
El ministro de Exteriores iraní,Mohamad Javad Zarif, ha subrayado este lunes que el Congreso de Estados Unidos no puede autorizar un ataque contra Siria y ha destacado que «sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede autorizar, bajo circunstancias especiales, una acción colectiva». Así, ha indicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, «no puede interpretar y modificar la legislación internacional en base a sus deseos», según ha informado la agencia iraní de noticias FARS "
16:31 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al senador republicano John McCain para hablar sobre la posible acción militar de este país contra el régimen de Bashar al Assad, informaron hoy los medios nacionales. Obama anunció el sábado que pedirá autorización al Congreso de la nación, de vacaciones hasta el 9 de septiembre, para una eventual acción bélica en Siria, por lo que McCain, excandidato presidencial republicano en 2008 y asiduo crítico de su gestión, se presenta ahora como una pieza clave para esa votación
16:30 El grupo central de las naciones que componen los Amigos de Siria se reunirá el 8 de septiembre en Roma, dijo una fuente diplomática a la agencia Reuters. Es muy probable que en el encuentro participen once países, tales como: Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto y Arabia Saudí
15:47
Estados Unidos ha ordenado el desplazamiento al mar Rojo del portaaviones de propulsión nuclear "Nimitz" y su grupo aéreo, según indicaron hoy varios medios estadounidenses. Las cadenas de televisión ABC y CNN, que citan a fuentes militares, indicaron hoy que el "Nimitz" cambió su rumbo previsto hacia el oeste y ahora se dirige al mar Rojo. El "Nimitz", una de las mayores naves de guerra en el mundo y que da nombre a una clase de portaaviones, debía retornar a su puerto en Everett (en el estado de Washington), después de una misión en el mar Arábigo en apoyo de las operaciones de Estados Unidos en Afganistán
15:33 Rasmussen asegura que «la OTAN está ya desempeñando su papel, como un foro de consulta y desplegando medidas de protección para sus aliados». El secretario general del organismo asegura que no prevé«mayores medidas», además de las ya tomadas. Sobre las pruebas del ataque químico cerca de Damasco: «A nivel personal, estoy convencido de que el régimen sirio es el responsable». En su opinión, el objetivo de la acción que se acuerde llevar a cabo en Siria «debería ser mostrar un claro mensaje para evitar nuevos ataques químicos»: «La comunidad internacional no se puede quedar con los brazos cruzados»
14:25
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegura en una comparecencia ante la prensa que la decisión a tomar en Siria «es muy complicada». «Lleva tiempo construir el apoyo a una eventual acción militar y eso es necesario en democracia», ha explicado, añadiendo que ahora corresponde a cada uno de los socios de la Alianza decidir qué pasos han de tomar individualmente
14:05 Un asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que cualquier ataque contra el país por parte de Siria en respuesta a una eventual intervención militar contra el país árabe sería «una locura». «No creo que Assad vaya a hacer eso. Somos un país miembro de la OTAN, y el curso de los acontecimientos cambiaría. Turquía tiene el poder y el deber de defenderse y la moción sobre Siria (en el Parlamento) da esta autorización», ha dicho Yalçin Akdogan
14:00
El primer ministro británico, David Cameron, ha descartado convocar una segunda votación en el Parlamento para decidir sobre una posible intervención militar en Siria, tras la derrota sufrida el pasado jueves. «El Parlamento ya ha hablado y por ello el Gobierno no tiene en absoluto la intención» de volver a plantear el asunto en la Cámara de los Comunes, aseguró un portavoz del primer ministro. Esa declaración formal ratifica la posición expresada por el viceprimer ministro, Nick Clegg, que aseguró que «no se puede hacer la misma pregunta una y otra vez»
13:55 La Comisión Europea ha dicho que «toma nota» del debate de los últimos días sobre una intervención militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico de Damasco, y ha defendido la importancia de buscar una solución política al conflicto. Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, rechazó sin embargo valorar el anuncio de EE.UU. de votar en el Congreso un posible ataque. «Esto concierne a los Estados miembros y a Estados Unidos. Es una cuestión interna. La CE toma nota de lo que se ha hecho», dijo Mann en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo
13:50 Un tribunal libanés ha ordenado este lunes la liberación de Hashem Minkara, líder de un grupo islamista Movimiento Islámico Tawhid, favorable al presidente sirio, Bashar al Assad, sospechoso de ocultar información sobre las actividades de la célula terrorista responsable del doble atentado ejecutado el 23 de agosto en la localidad de Trípoli (norte), que se saldó con 47 muertos y cientos de heridos
13:40
Merkel confía en que el plazo que se ha dado Obama para obtener el respaldo del Congreso estadounidense sirva también para lograr un acuerdo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró que la jefa del Gobierno alemán quiere que este «tiempo sea aprovechado» para lograr el apoyo de Rusia y China a una resolución. «Creemos que ahora hay una oportunidad para lograrlo y a eso nos vamos a poner», agregó Seibert
13:25 El presidente israelí, Simón Peres, ha dicho sobre la decisión de Obama de aplazar el que parecía un inminente ataque a Siria, que «la reflexión no debe ser confundida con la indecisión». «Tengo plena confianza en la posición moral y operacional del presidente Obama. Recomiendo paciencia, estoy seguro de que EE.UU. responderá de forma apropiada a Siria», dijo Peres a la emisora del Ejército israelí Galei Tzahal
12:55 El Gobierno de Assad pide a la ONU que evite un ataque a Siria El Ejército Electrónico Sirio, un grupo de activistas informáticos partidario del régimen deAssad, ha atacado este lunes la web de reclutamiento del cuerpo de «marines» de Estados Unidos, www.marines.com, con el objetivo de disuadir a los jóvenes estadounidenses de combatir contra Siria
12:50 El contraalmirante español de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), Eugenio Díaz del Río, ha asegurado que irán «donde la OTAN y los gobiernos respectivos decidan», en referencia a la posible intervenir de la organización internacional en la crisis de Siria. Díaz ha destacado que la agrupación es una «fuerza de reacción inmediata», y que «en 48 horas debes estar preparado para operar en cualquier tipo de crisis», pero ha resaltado que todavía ni el Gobierno español ni la OTAN «han tomado ninguna decisión de actuar en Siria»
12:45
El Papa Francisco ha reiterado este lunes desde su cuenta de Twitter @Pontifex su «nunca más» a la guerra después de que este domingo alzase la voz contra la guerra en Siria desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro durante el Ángelus. «¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!», repite el Papa Francisco en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco y árabe, a través de un tuit lanzado en la red de microblogging
12:30 El Gobierno español desaconseja a los ciudadanos viajar a Líbano salvo «extrema necesidad» por el riesgo de que puedan producirse "incidentes violentos" en el país, que «sufre directamente las consecuencias de la inestabilidad» generada por el conflicto en Siria. La nueva indicación, vigente desde el sábado 31 de agosto, aparece en la página web del Ministerio de Exteriores, que ha actualizado la información relativa a este país para recomendar «no vaijar a Líbano» si no es por «razones de extrema necesidad»
12:20 El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advierte de que un ataque de Estados Unidos contra Siria aplazaría casi indefinidamente una nueva conferencia de paz sobre el conflicto en el país árabe. «Si, lamentablemente para todos nosotros, la acción [militar] anunciada por el presidente de EEUU se produce [...], ésta aplazaría por mucho tiempo, si no para siempre, las perspectivas de celebración de ese foro [la conferencia de Ginebra-2]», aseguró Lavrov en rueda de prensa, citado por las agencias locales
12:00
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se mostró a favor de una intervención en Siria mediante la ONU y descartó que haya divisiones entre los países árabes respecto a la última resolución sobre el conflicto sirio. «Lo que hemos pedido es que la intervención sea mediante Naciones Unidas», aseguró en una rueda de prensa Al Arabi, que destacó que la resolución emitida ayer tras la cumbre de ministros árabes de Asuntos Exteriores solo contó con el rechazo del Líbano
11:33 Las Fuerzas Armadas sirias han emboscado este lunes en los alrededores de Damasco a un grupo opositor armado vinculado a la brigada Frente al Nusra, que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda, según la agencia SANA. «Una valiente unidad del Ejército ha emboscado a varios miembros de un grupo terrorista afiliado al Frente al Nusra que intentaban cruzar hacia Ghouta, en los alrededores de Damasco», ha dicho la agencia, que no ha facilitado un balance sobre la operación
11:19 El partido-milicia chií libanés Hizbolá respondería a un ataque militar extranjero contra Siria disparando misiles contra Israel desde territorio sirio para intentar que Líbano se vea involucrado con los acontecimientos que se desencadenarían en el país vecino tras la intervención. «Hizbolá controla 8.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Homs y no dudará en participar en un ataque disparando misiles tierra-tierra [contra Israel] desde Siria», ha dicho una fuente del comando de operaciones conjunto creado por Hizbolá y las fuerzas gubernamentales sirias, según ha informado el diario kuwaití «Al Rai».
11:16 El presidente de la Autoridad Nacional Palestina,Mahmud Abbas, se manifestó en contra de una acción militar en Siria y llamó a que se busque una solución política, informa la agencia de noticias Maan. «No aceptamos que ningún país árabe sea atacado y condenamos el uso de armas químicas por parte de cualquier grupo. La solución a la crisis siria debe ser política y no militar», dijo Abbas en un discurso anoche en Ramala ante el Consejo Revolucionario de Al Fatah 
11:10
El Gobierno sirio ha solicitado a Ban Ki -moon que evite un ataque contra el país y que trabaje para lograr una solución política a la crisis, informa la agencia estatal SANA. El enviado sirio ante el organismo internacional ha pedido por carta al Consejo de Seguridad que «mantenga su papel de válvula de seguridad para evitar un absurdo uso de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional»
11:05 Obama habría llamado el sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para informarle de que planeaba anunciar el aplazamiento del previsto ataque en Siria, informa el diario «Haaretz». Poco antes de pronunciar su discurso en la Casa Blanca sobre este asunto, Obama también manifestó a Netanyahu sus intenciones de consultar al Congreso estadounidense, que se reúne el próximo 9 de septiembre, sobre la posibilidad de lanzar una acción militar en Siria
11:01 China ha manifestado su profunda preocupación ante una posible acción militar unilateral en Siria. Pekín recuerda que ninguna de las partes debería adelantarse a los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de expertos en armas químicas de Naciones Unidas en Siria, que debe ser llevada a cabo de forma imparcial y objetiva y en consulta con el Gobierno sirio
11:00
El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, ha insistido en que cualquier ataque contra el país «beneficia a Al Qaida y a sus afiliados en el país, entre ellos el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante». En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Mikdad ha sostenido además que un ataque contra el país árabe generará «más odio contra Estados Unidos, una mayor debilitación de las instituciones internacionales y un refuerzo del terrorismo, lo que perjudica a Washington tanto dentro como fuera de sus fronteras»
09:00  URGENTE:  Se acaba de conocer que Rusia ha enviado un barco espía a las aguas del Mediterráneo según ha informado la agencia Interfax.
08:40 El alcalde de Londres, Boris Johnson, sugiere que las tropas británicas aún podrían intervenir en Siria en caso de existir "nuevas y mejores evidencias" que inculpen al régimen de Bachar al Asad en el empleo de armas químicas, en un artículo publicado hoy por "The Daily Telegraph".
08:33 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofrece hoy su primera rueda de prensa tras el receso de verano, con el supuesto uso de armas químicas en Siria y el debate sobre una posible intervención militar en el país por parte de varios miembros de la Alianza como telón de fondo.
08:31 La intervención en Siria fue ayer uno de los temas estrella de debate preelectoral entre Angela Merkel y el líder de la oposición socialdemócrata,Steinbrueck. Ambos coincidieron aldescartar una intervención militar sobre Siria.
08:37
Los informes presentados por Estados Unidos y sus aliacods ccidentales no convencen en absoluto a Rusia «Se nos muestran unas fotografías donde no aparecen ni nombres ni documentos de identidad,ni nada. No son convicentes» denunciaba el ministro de Asuntos Exteriores Rusos, Sergei Lavrov
08:03 «Atrapado», es la palabra que más repite la prensa gala para describir la posición de Hollande respecto a Siria, tras la decisión de Obama de pedir opinión al Capitolio antes de llevar a cabo una acción militar sobre el país. Obama le tiende una trampa a Hollande", titula el diario "Libération", que señala que el jefe del Estado está sometido a la decisión que tome el Congreso estadounidense y se ha visto arrastrado a una situación "cuanto menos, incómoda". El Parlamento francés debatirá el tema el próximo miércoles.
08:01 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado este domingo una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle una "reflexión" sobre "la injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar contra el pueblo de Siria". "Acabo de enviar carta de paz al presidente Obama en nombre de nuestra patria y de las voces independientes que amamos la humanidad. ¡Paz, paz!", ha anunciado este domingo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, por donde también ha publicado la misiva.
07:32 El portavoz del organismo internacional, Martin Nesirky, no quiso dar una fecha para conocer el resultado definitivo de los análisis de la ONU en Siria, pero indició que se harán públicos «lo antes posible» y adelantó que «los investigadores regresarán a Siria» para proseguir su trabajo de campo en otras zonas en las que se sospecha que se han producido ataques con armas prohibidas
06:52 El ex encargado de negocios de la Embajada de Siria en Londres Jaled al Ayoubi ha revelado este domingo en una entrevista concedida a la cadena británica Sky News que el régimen de Al Assad planeaba llevar a cabo un ataque con armas químicas ya el pasado verano, pero que la intervención del Gobierno de Reino Unido lo impidió.
05:54 El ex encargado de negocios de la Embajada de Siria en Londres Jaled al Ayoubi ha revelado este domingo que el régimen de Bashar al Assad planeó los ataques con armas químicas el pasado verano, en una entrevista concedida a la cadena británica Sky News.
02:45 Más de 110.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra civil en Siria, el 18 de marzo de 2011, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR), aunque ha advertido de que las bajas en ambos bandos podrían duplicarse.
01:43 La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha denunciado que el régimen de Bashar al Assad ha evacuado las instalaciones militares y ha trasladado allí a presos para ser usados como escudos humanos ante un eventual ataque de Occidente.
TELETIPOS Domingo, 1 de Septiembre de 2013  
22:38 Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe han demandado a la comunidad internacional y en concreto a la ONU medidas "disuasorias" contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, tras el uso de armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto.
21:06 Los países árabes evidenciaron hoy sus grandes diferencias acerca de una eventual intervención militar sobre Siria, para la que su presidente, Bachar al Asad, asegura estar más que preparado. La cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, adelantada dos días para dar una respuesta temprana a la intención de Estados Unidos de atacar Siria, destapó el apoyo firme de Arabia Saudí a una intervención extranjera y el rechazo de potencias regionales, como Egipto, a una acción de esas características.
20:37
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado, durante el debate televisado que está manteniendo con el socialdemócrata Steinbrück, que sólo intervendrá en Siria con el auspicio de la ONU o la OTAN.
19:42 El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, ha instado este domingp a los países árabes a apoyar «una intervención militar contra la máquina de asesinatos y destrucción, y en favor del pueblo sirio».
18:10 El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha advertido este domingo de que aunque Estados Unidos y sus aliados comiencen las hostilidades con una acción militar contra Siria, éstas no se limitarán a lo que decida Washington y la guerra no terminará ahí.
17:53 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado este domingo que se justifique una posible intervención militar a Siria bajo el argumento de que hay armas químicas en ese país y consideró que EE.UU. quiere «invadirlo» para hacerse de su petróleo.
17:15
Las divisiones en un Congreso cada vez más polarizado auguran que para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será difícil lograr la autorización que ha solicitado que llevar a cabo un ataque militar contra Siria en represalia por el uso de armas químicas.
17:01 Siguen las reacciones sobre cómo gestionar el conflicto sirio a nivel internacional. El primer ministro jordano ha comunicado que su país no participará en un ataque.
16:37 El Gobierno alemán ha valorado este domingo positivamente la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de consultar al Congreso antes de decidir sobre una operación militar contra el régimen sirio.
15:46 El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, ha declarado que su país apoyará la intervención militar limitada que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siempre y cuando el pueblo sirio esté a favor de la iniciativa.
15:15 ¿Qué es el gas sarín? Recopilamos las claves de esta arma química que el secretario de Estado asegura que Assad ha empleado contra su pueblo.
14:40 El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha revelado que las pruebas que se han realizado en las últimas horas a muestras recogidas tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en el este de Damasco han dado positivo por gas sarín. Kerry ha asegurado que estas muestras fueron recogidas por agentes "independientes" y que se ha conservado la "cadena de custodia apropiada".