Noticias relevantes que nos indican que el Regreso de Yahshua HaMashíah es en breve 
Gif Planeta Tierra


PORTADA   |   ISRAEL   | ASTRONOMÍA   |  SISMOLOGÍA   |   METEOROLOGÍA   |  CONFLICTO EN SIRIA    |   KEHILÁ
Actualizado 09:37
 

 
______________________________________________

jueves, 29 de agosto de 2013

Teletipos sobre los acontecimientos en Siria


Teletipos sobre los acontecimientos en Siria

Páginas 432 - 1

En Directo...
14:30 DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - Estamos pendientes de la entrada de más teletipos...
14:30 El presidente sirio, Bachar Al Assad, sostuvo hoy que su país seguirá su "lucha contra el terrorismo", pese a las amenazas de Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, informó la televisión estatal. Al Assad, que se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi, destacó que "las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo", del que acusa a los grupos rebeldes.
14:05 La Oposición siria urge una actuación de Obama: «El objetivo es lograr la caída del régimen y no hay motivos para dar más plazos a ese asesino», según el comunicado.
13:20 El vice-ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Fayçal Moqdad, considera que «Obama está dubitativo y confuso», según ha declarado hoy a los medios.
13:10 Al menos 110.371 personas han muerto en Siria desde el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Derechos Humanos (OSDH) recogidos por la agencia France Presse
12:50 El diario oficial del régimen de Al Assad define la declaración de ayer de Barack Obama como « la primera señal de una retirada histórica de Estados Unidos en una guerra»
12:30 El Ejército Libre Sirio (ELS) planea lanzar una «ofensiva total» contra las posiciones militares del régimen sirio aprovechando un eventual ataque extranjero, aseguró en una entrevista con Efe el portavoz rebelde, Qasem Saadedin. «Lanzaremos una ofensiva total contra las posiciones militares del régimen en todo el país», en coincidencia con esa intervención, apuntó Saadedin en una conversación telefónica desde la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía.
11:55
El representante del Vaticano, Francisco I, lanzó hoy un fuerte llamamiento para que «no haya más guerras» y expresó su preocupación por el «dramático desarrollo que se presenta en Siria». Además, para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo.
11:40 La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, denunció hoy que el régimen sirio ha trasladado armas, municiones y soldados de lugares militares a zonas residenciales y edificios estatales en varias zonas del país. En un comunicado, la CNFROS responsabilizó a Damasco de la protección de los civiles en los sitios residenciales y gubernamentales adonde supuestamente han sido llevados efectivos militares y armamento.
11:20 El rechazo de la Cámara de los Comunes a la intervención británica en Siria ha sido determinante en el cambio de posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según coinciden hoy analistas y políticos en el Reino Unido. El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha señalado que «entiende y apoya» la decisión de Obama de pedir el respaldo del Congreso para atacar "objetivos del régimen sirio de Bahar al Assad por su uso de armas químicas, anunciada este sábado.
11:00 El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha pedido a la comunidad internacional que forme una coalición para intervenir en la guerra en Siria porque el país no puede afrontar esta clase de operaciones en solitario. «No podemos ir solos», hizo saber Valls durante una entrevista al medio galo Europe 1 en la que indicó, no obstante, que la intervención es una medida «necesaria».
10:45
Destacados representantes de los partidos Conservador y Laborista descartaron hoy que la Cámara de los Comunes celebre una segunda votación sobre la intervención británica en Siria, después del rechazo del pasado jueves. «Creo que el Parlamento ya ha hablado», indicó hoy el ministro británico de Economía, el conservador George Osborbe, en un programa dominical de la BBC.
10:20
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, convocó hoy a los principales representantes políticos de la Asamblea Nacional, el Senado y la oposición a una reunión en la que se tratará sobre la posible intervención militar de Francia en Siria. La cita tendrá lugar mañana a las 15.00 GMT y servirá «para hacer balance de la situación en Siria» antes de la sesión extraordinaria que el Parlamento francés celebrará el 4 de septiembre sobre el mismo asunto, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro.
10:00
El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la decisión de Estados Unidos de emprender una acción militar contra Siria, que consideró «injusto, criminal e innecesario». Maduro condenó que Barack Obama haya decidido emprender acciones militares contra el país árabe, aún cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones correspondientes sobre este caso.
09:30 Un 60 % de los británicos se opone a la participación del Reino Unido en un posible ataque a Siria, según una encuesta divulgada hoy por el dominical «The Observer». Mientras, un 24 % manifestó su apoyo.
09:00 Los servicios franceses de inteligencia tienen pruebas de que el régimen sirio deBashar Al Assad posee 1.000 toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, y que utilizó ese tipo de arsenal el pasado 21 de agosto, según publica hoy el periódico «Le Journal du Dimanche». Las cuatro páginas de documentos clasificados franceses que prueban que Damasco posee «una de las reservas operativas más importantes del mundo» serán publicados en los próximos días, asegura esa cabecera.
08:20 Los miembros de la Cámara de Representantes recibirán este domingo un dossier de la Casa Blanca sobre la situación en Siria, según ha informado la oficina del presidente de la cámara, John Boehner.
08:00 Un grupo de unos 200 musulmanes se ha concentrado hoy en Melilla, tras el rezo del mediodía del viernes, para pedir el cese de la violencia en Siri y en Egipto, una concentración no autorizada por la Delegación del Gobierno que, sin embargo, se ha desarrollado sin incidentes. Sobre las 15:30 horas y convocados por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) el grupo de musulmanes, mayoritariamente hombres y entre los que se encontraban también algunos niños, se ha ido congregando en la Plaza de España, desde donde se han dirigido junto al monolito de la Constitución.
07:20 AMENAZA EN TODA REGLA: Irán rechaza cualquier ataque contra Siria y avisa de que las consecuencias «rebasarán» sus fronteras
05:17 El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha reiterado este sábado su negativa a secundar una intervención militar en Siria sin la aprobación de Naciones Unidas
04:28 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, «ansía» recibir las conclusiones de los inspectores que han investigado el supuesto lugar del ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco para presentarlos ante el Consejo de Seguridad «lo antes posible», según un portavoz
03:40 El Gobierno de Japón apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Siria si se demuestra que se usaron armas químicas, según reveló hoy la agencia Kyodo
02:58 La oposición francesa, encabezada por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha reclamado este sábado al presidente galo, François Hollande, que informe y someta a votación en el Parlamento cualquier participación francesa en el conflicto en Siria.
02:22 El viceministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Faysal Mikdad, ha avisado este sábado de que un posible ataque de Estados Unidos no será un "picnic" y que el Gobierno dara una respuesta "firme".
01:56 El Senado de EEUU comenzará la próxima semana los debates sobre la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar
01:31 El Gobierno de Siria prepara un plan de choque económico ante un posible ataque de Estados Unidos contra el país, según ha adelantado este sábado el primer ministro, Wael al Halqi
TELETIPOS Sábado, 31 de Agosto de 2013 
23:35 Los influyentes senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham han rechazado este sábado un ataque "aislado" contra Siria si no está enmarcado en una "estrategia global" que pueda cambiar el curso del conflicto.
22:52 Fuentes de la Administración del presidente Barack Obama han manifestado este sábado su confianza en que el Congreso dará su apoyo a una intervención militar
22:29 El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reafirmado este sábado al líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Assi al Jarba, la intención de Estados Unidos de hacer que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, rinda cuentas por el ataque uso de armas químicas
21:38
Barack Obama atacará Siria pero antes buscará el respaldo del Congreso
El presidente francés, François Hollande, ha reiterado este sábado en una nueva conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, su voluntad de sancionar a Siria por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto
21:18 Manifestantes en contra de la intervención militar en Siria se han concentrado este sábado en varias ciudades de Europa y Estados Unidos como Londres, Frankfurt, Houston, Boston o Washington. Una de las movilizaciones más importantes ha sido la de Londres, donde más de un millar de personas se han concentrado en Trafalgar Square con pancartas con lemas como «Quitad las manos de Siria», informa el diario «The Guardian».
20:57 El portavoz de la ONU Martin Nesirky ha rechazo vehementemente este sábado en rueda de prensa que la salida de los inspectores de armas químicas de la ONU de Siria pueda significar el inicio de un ataque militar.
20:29 El presidente francés, François Hollande, ha reiterado este sábado en una nueva conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, su voluntad de sancionar a Siria por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, según han informado a Reuters fuentes cercanas a Hollande. «El presidente le ha reafirmado su determinación de actuar para sancionar al régimen», ha indicado la fuente.
20:00
Manifestaciones a favor y en contra de la intervención en Siria han recorrido hoy París. En el corazón del Barrio Latino, entre la plaza de Saint-Michel y los jardines del Luxemburgo, circulando por el bulevar Saint-Michel, los partidarios del régimen sirio paseaban gritando “¡Obama y Hollande asesinos!
19:45 Los inspectores de la ONU podrían tardar dos semanas en elaborar el informe final,.. No obstante la misión de investigación no tiene un plazo marcado para concluir un informe que clarificará si hubo utilización de armamento químico en el ataque, pero no la autoría del mismo
19:01 "No hay decisiones fáciles pero yo no fui elegido para tomarlas, al igual que los miembros del Congreso. Pido al Congreso que envie un mensaje al mundo, que estamos listos a seguir hacia delante como una sola nación'', ha finalizado su discurso el presidente Barack Obama.
19:00 Obama asegura que sin embargo ''habrá un previo debate en el congreso sobre la intervención'', tomando el ejemplo de lo sucedido en Gran Bretaña este jueves
19:00 "Tras delicadas consideraciones, he concluido que Estados Unidos debe intervenir militarmente. Será un ataque contenido en duración y objetivos"
18:55 Comienza la declaración del presidente Obama. Asegura que el informe de la inteligencia estadunidense ha confirmado lo que el mundo ya observó con horror. ''Assad usó s contra su población. En ese contexto habrá acción militar de los Estados Unidos limitada sobre Siria
18:30 Los Miembros, permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, comunican que cancelan la reunión sobre Siria, según informa «Al Arabiya»
17:55 Informa Mikel Ayestaran de que los investigadores de la ONU regresarán a Siria para recoger más pruebas de los lugares donde e produjeron los ataques con armas químicas
17:50 Según Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, de sus múltiples entrevistas de estos días pasados con residentes y rebeldes en el barrio de Ghouta y en otras zonas de Damasco, se desprende una conclusión sorprendente y escandalosa: las armas químicas que explosionaron hace diez días, matando a centenares de personas -entre ellos muchos niños- estaban en manos de los rebeldes y procedían de Arabia Saudí. Las fuentes utilizadas por Gavlak afirman que se produjo "un accidente” cuando fueron erróneamente manipuladas.
17:40 Barack Obama no anunciará un ataque inminente sobre Siria en su comparecencia según fuentes de la Casa Blanca citadas por Reuters
17:25 COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS: Barack Obama comparecerá dentro de una hora para hablar sobre Siria, según Reuters
17:05
El Ministerio de Exteriores de Alemania reitera que “ni se plantea” participar en la operación militar contra Assad
FM : German involvement in possible military strike against neither requested nor under deliberation.
16:52 El primer ministro de Siria asegura que la armada está lista para un ataque extranjero: «Tengo el dedo puesto en el gatillo», asegura
16:26 NOTICIA EXTRAÍDA DE TWITTER: Los inspectores que salieron esta mañana de Siria ya han llegado a Rotterdam. Según los oficiales de la ONU, serán necesarias algunas semanas para analizar todas las muestras recogidas. EEUU ya anunció que su decisión sobre un ataque en Siria no está ligada a la investigación de Naciones Unidas.
16:15 NOTICIA EXTRAÍDA DE TWITTER: Miles de sirios están huyendo al Líbano en las últimas horas en previsión del ataque norteamericano.
15:59 Un 64% de los franceses rechaza una posible intervención militar en Siria, un 58% no tiene confianza en las habilidades de Hollande para guiar la situación y un 37% que un posible ataque a Siria podría "prender fuego a la región entera", según el sondeo de BVA divulgado por 'Le Parisien'.
15:45 El FBI ha aumentado sus niveles de vigilancia y alerta por el temor a que un posible ataque militar estadounidense en Siria conduzca a ataques terroristas o cibernéticos contra EE.UU. o sus aliados , según informa «The New Yok Times».
15:42 Rusia retrasa suministros de armas a Siria por problemas financieros de Al Assad. En particular, estos retrasos afectan al suministro de doce cazas MiG-29M/M2, que debían ser entregados a Siria este año pero que ahora no llegarán al país árabe al menos hasta 2016, reveló a "Kommersant" una fuente del Rosoboronexport, el monopolio estatal ruso de exportaciones de armas.
15:40 Un comunicado de la Liga Árabe afirma que la responsabilidad de lo ocurrido en Siria debe ser asumida por el régimen para evtar posibles catástrofes
15:30 El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, reconoció hoy que el conflicto en Siria es "una mancha en la conciencia del mundo" y un ejemplo de cómo la falta de democracia afecta a la seguridad colectiva.
15:02 NOTICIA EXTRAÍDA DE TWITTER: Ha estallado un coche bomba frente a las oficinas de inteligencia en Damasco según el canal Al-Arabiya.
13:55 Kerri, Hgel, Clapper y Rice se reunen a puerta cerrada con senadores demócrastas y repúblicanos para hablar sobre Siria. Informa Reuters.
13:45 El ministro de Exteriores de Siria convencido de que «lo que Estados Unidos describe como pruebas irrefutables no son más que bulos, historias prefabricadas que los terroristas (así llaman a los rebeldes) han hecho circular durantela última semana», informa AFP
13:09 La Liga Árabe convoca para este domingo una reunión en El Ciro con sus ministros de Exteriores para abordar el tema de Siria. «A la luz de los rápidos acontecimientos en Siria y en base a la petición de varios Estados Árabes», ha justificado Ben Heli, el número dos de la organización.
12:35
El papa Francisco convocó hoy una reunión de los representantes de la diplomacia vaticana para estudiar las posibles «líneas que adoptar» sobre la situación en Medio Oriente y sobre todo para promover la paz en Siria.
12:30 Las milicias insurgentes sublevadas contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad están preparando ya acciones para sacar provecho de un eventual ataque de Estados Unidos contra objetivos militares, aunque no hay ningún indicio por el momento de coordinación con las fuerzas occidentales, según ha explicado este sábado un responsable del Consejo Militar Supremo, Qassim Saadeddine. «Esperamos aprovechar cuando haya zonas debilitadas por los ataques. Hemos ordenado a varios grupos de cada provincia que preparen a sus combatientes para cuando ocurran el ataque», ha indicado Saadeddine en declaraciones a Reuters a través de Skype.
12:15 El asesor de seguridad iraní, Alaeddin Boroujerdi, expresó hoy en Damasco elapoyo de Teherán al régimen sirio de Bashar Al Assad ante una probable agresión militar internacional contra Siria. El alto responsable subrayó que el mensaje que trae del Gobierno y el pueblo iraní es que se mantienen junto a Siria frente a un eventual ataque. Teherán, el principal aliado de Damasco, ha alertado de que una intervención militar en Siria tendrá repercusiones en toda la región y ha advertido a Estados Unidos de las «graves consecuencias» a las que hará frente si ataca.
11:30
El presidente de Austria, Heinz Fischer, descartó hoy que una represalia militar contra el régimen sirio vaya a detener la guerra y pidió esperar a que los inspectores de la ONU aclaren la autoría del ataque con armas químicas contra civiles. «Para mí es lógico esperar al informe(de la ONU) porque hay una enorme y decisiva diferencia entre si fue el Gobierno sirio o sus rivales quienes usaron las armas químicas», indicó Fischer en un discurso en el Foro de Alpbach (Austria), según la agencia APA.
11:15
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que las acusaciones estadounidenses de que el Gobierno del presidente sirio Bashar Al Asad ha usado armas químicas son una «tontería», a lo que agregó: «Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no existen».
11:13 Guardacostas sirios abrieron fuego hoy contra una embarcación libanesa en el norte del Líbano y se llevaron a los pescadores a una base naval siria, en un momento de gran tensión bélica en la región. Los sirios dispararon contra el barco a la altura de la localidad costera de Arida, fronteriza con Siria, según informó la agencia oficial libanesa ANN. En protesta por este ataque y secuestro, los habitantes de Arida incendiaron neumáticos, con los que cortaron al tráfico la carretera que conduce a Siria.
11:10 La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, instó hoy a la comunidad internacional a llevar a cabo una intervención militar«amplia y fuerte» que reduzca la capacidad bélica del régimen de Damasco. En un comunicado, el presidente de la CNFROS, Ahmad Yarba, dijo que «el mundo tiene que responder de forma decisiva al uso de armas químicas por parte del régimen»Yarba también urgió a que se «neutralice el peligro que supone el régimen para su pueblo y para la paz y seguridad regional» y se eviten nuevos ataques con armas no convencionales..
09:30
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «respeta por completo» la posición sobre Siria del primer ministro británico, David Cameron, según una portavoz de Downing Street. Ambos políticos hablaron anoche durante 15 minutos por teléfono, un día después de que Cameron renunciase a participar en un ataque militar contra Siria tras ser rechazado el jueves por el Parlamentp británico.
08:50 La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de «lamentable» la posición de China y Rusia que han evitado hasta el momento una postura común de la comunidad internacional frente al conflicto sirio. Es muy lamentable que Rusia y China se nieguen desde hace tiempos a sumarse a una postura común frente al conflicto sirio. Eso es algo que debilita considerablemente el papel de las Naciones Unidas", dijo Merkel en declaraciones que publica hoy el diario «Ausburger Allgemeinen». Merkel subrayó además que «el uso de gas venenoso con miles de muertos es algo que no puede quedar sin consecuencias» aunque descartó una participación alemana en una intervención sin mandato internacional.
08:30 El equipo de investigación de Naciones Unidas encargado de investigar el supuesto ataque químico de la semana pasada en Damasco ha llegado al aeropuerto de Beirut, Líbano, este domingo tras dar por terminada su misión. Ahora, los expertos dedicarán los próximos días a concretar los resultados de su investigación sobre el supuesto ataque químico, que serán presentados ante la ONU. Ayer, no obstante, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicó que sus propios informes confirman el ataque químico «con alto grado de certeza» y señalan como responsable del mismo al régimen sirio.
08:16 CNFROS denuncia que al menos 1.500 personas murieron en el ataque lanzado por el Ejército sirio, unas acusaciones que han sido negadas por las autoridades del régimen, que atribuyen a los rebeldes el uso de armas químicas.
05:59 ESTADOS UNIDOS AUMENTA SU FLOTA EN LA ZONA DEL CONFLICTO: Un sexto buque de guerra de EE.UU. se traslada al este del Mediterráneo
05:28 El representante de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) en Turquía, Jaled Joja, ha afirmado este viernes que la formación no ha sido consultada sobre la posibilidad de un ataque internacional contra Siria
04:40
El último equipo de inspectores de armas químicasde Naciones Unidas desplazados a Siria ha abandonado su hotel en Damasco a primera hora del sábado y se ha dirigido por carretera hacia Líbano
03:45 La Unión Suramericana (Unasur) ha condenado este viernes los ataques militares que no cuenten con la aprobación de Naciones Unidas y las "estrategias intervencionistas" en Siria
02:34 Un grupo de 160 influyentes congresistas estadounidenses, críticos con la gestión del posible ataque contra Siria que está realizando el presidente Barack Obama, quieren obligarle a que someta la ofensiva a votación en el Congreso.
01:08 Los inspectores de la ONU podrían tardar alrededor de dos semanas analizar las pruebas recabadas a las afueras de Damasco, donde presuntamente se perpetró un ataque químico el pasado 21 de agosto, y elaborar el informe final, según fuentes diplomáticas.
00:00 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó hoy de "inaceptables" las amenazas de Estados Unidos de emplear la fuerza militar contra Siria.
TELETIPOS Viernes, 30 de Agosto de 2013
23:42
El régimen sirio calificó hoy de "falsas" las pruebas presentadas por Estados Unidos sobre el uso de armas químicas en Siria y afirmó que se basan en los datos de los activistas y de la oposición.
22:37 Wall Street cerró hoy con pérdidas, causadas en buena parte por la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque "limitado" contra Siria por el uso de armas químicas, y los mercados terminaron su peor mes desde mayo de 2012.
22:33 El Gobierno de Siria ha afirmado que las acusaciones lanzadas este viernespor el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, son un "intento desesperado" de justificar una posible "agresión" y ha recordado las "mentiras" que precedieron a la invasión de Irak.
21:17 En estos momentos el presidenete de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, hablan por teléfono sobre Siria. Pese al «no» del Parlamento británico a una actuación de «castigo» contra el régimen de Assad, ambos mandatarios acordaron seguir en contacto para el análisis del conflicto.
20:17 El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que una intervención militar «limitada» sobre Siria no será suficiente para contener la violencia y ha pedido una acción «como en Kosovo», que tenga por objetivo el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad.
19:47 «No será una guera, sino el castigo a una horrible violación de derechos humanos», ha declarado el presidente francés, François Hollande al diario «Le Monde».
19:27 El presidente de EE.UU., Barack Obama, asegura que aún no ha tomado una decisión sobre el ataque a Siria pero que plantea una «acción 'imitada». «El ataque con armas químicas es una amenaza a la seguridad nacional estadounidense», segura.
19:00 INFORME DE EE.UU «The Washington Post» acaba de colgar en su web la transcripción completa (en inglés) de la rueda de prensa de John Kerry.
18:27
Este es el mapa que acompaña al informe presentado por EE.UU. sobre el ataque con armas químicas. Toda la información sobre la rueda de prensa ofrecida por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en esta nueva noticia.
18:15 «Obama y yo creemos en la ONU y respetamos su trabajo, pero como su secretario general ha dicho, la investigación de la ONU no establecerá quién usó las armas químicas y dado el veto de Rusia, la ONU no va a poder liderar la respuesta como debería», añde Kerry, quien asegura que «Cualquier decisión que tomemos no se parecerá a la de Irak, Afganistán e incluso Libia».
18:14 «Sabemos que el pueblo americano está cansado de guerras. Creedme, yo también, pero querer la paz no implica que haya paz y la fatiga no puede hacer que eludamos nuestra responsabilidad. La historia nos juzgará si miramos a otro lado ante un dictador que está matando a su pueblo», añade Kerry.
18:10
«Un asesino como Assad puede gasear a miles de sus ciudadanos como ha hecho recientemente», sentencia Kerry. «Siria ha utilizado el arsenal químico en múltiples ocasiones este año», añade, a la vez que asegura que si el mundo no hace nada contra personas como Assad, que matan a niños e inocentes, «estamos enviando una señal errónea».
18:08 Kerry: «La pregunta principal ya no es qué sabemos, la pregunta es qué es lo que vamos a hacer, en el mundo, ante un crimen inexplicable como este. La historia está llena de líderes que han escogido mirar a otro lado y eso ha tenido malas consecuencias». Por ese motivo, asegura, «Debemos preguntarnos cuál es precio de no hacer nada en Siria.
18:02 «Sabemos desde dónde y a qué hora se lanzaron los cohetes», añade Kerry. «Sabemos que al menos 1.429 sirios murieron en el ataque. Al menos 426 niños murieron».
18:01 Kerry insiste en que Siria no es Irak: «Hemos dado un paso sin precedentes» al desvelar el informe sobre Siria, algunas partes son secretas, vuelve a repetir, pero quiere que la población juzgue por sí misma.
18:00 «Hay cosas que sabemos sobre las que no podemos hablar públicamente». «Sabemos que el régimen de Assad tiene el régimen de armas químicas más grande de Oriente Próximo, sabemos que las ha utilizado a pequeña escala, sabemos que está decidido a destruir los pequeños suburbios de Damasco y está frustrado porque no lo ha conseguido».
17:59 Kerry dice que el presidente Obama ha consultado con su Administración y el Congreso para tener toda la información y responder a todas sus preguntas antes de tomar una decisión sobre Siria.
17:40 El portavoz de Ban Ki Moon, Nesirky, acaba de informar de que los investigadores de la ONU han terminado de recopilar material sobre el ataque con armas químicas. Saldrán mañana de Siria, informa la agencia Reuters.
17:25 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado que su organización no participará en una operación militar en Siria
17:27 El Gobierno de Chipre está preparado para evacuar de Siria a 10.000 personas por día si se produce un ataque militar. Ha establecido un plan de contingencia, «Estia», mediante el cual podría ayudar a repatriar a extranjeros residentes en el país árabe a través de la isla mediterránea.
17:25
Hablan los expresidentes de EE.UU. Jimmy Carterafirmó hoy que un eventual ataque militar contra Siria sin respaldo internacional «sería ilegal» y «es improbable que altere el curso de la guerra». Por su parte, George W. Bush evitó pronunciarse sobre el asunto, aunque sí admitió que Obama tiene que tomar una «dura decisión» a este respecto
17:14 Ocho de cada diez estadounidenses consideran que el presidente Barack Obama debería esperar a tener la aprobación del Congreso de Estados Unidos antes de iniciar una intervención militar en Siria, según una encuesta de la cadena NBC. La consulta revela que el 50 por ciento de los consultados aceptaría un ataque contra el país árabe, siempre y cuando tuviera carácter limitado y no incluyera el despliegue de tropas
16:42
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá en la tarde de este viernes -mediodía en Nueva York- con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación a la crisis siria. Ban, que llegó anoche a la ciudad estadounidense, se reunirá con los embajadores de EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido
15:56 El premio Nobel de la Paz y mítico activista anticomunista, el polaco Lech Walesa, advirtió hoy a EE. UU. de que «corre el riesgo de perder su liderazgo político a nivel mundial si sigue adelante con la acción militar» en Siria
15:55 El Gobierno sirio ha expresado este viernes su rechazo a «cualquier informe parcial» de la ONU antes de que sus expertos en armas químicas cumplan con su misión en Siria, donde ha pedido que visiten las zonas en las que soldados se vieron afectados por gases tóxicos.
15:50 El Ministerio de Defensa de Grecia ha preparado un plan de contingencia para la«oleada» de refugiados que espera en caso de que se produzca un ataque militar sobre Siria.
15:45
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tiene previsto comparecer este viernes a las 18.30 de la tarde -hora peninsular española- para explicar la postura de la Casa Blanca sobre la situación en Siria tras el presunto ataque químico de la semana pasada en Damasco.
15:35
España esperará al informe de la ONU sobre el posible ataque con armas químicas en Siria para tomar una decisión al respecto. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado este viernes que el Ejecutivo esperará a conocer las conclusiones de la investigación de los especialistas de la ONU antes de pronunciarse al respecto. El Gobierno quiere tener «todos los elementos de juicio encima de la mesa» antes de «tomar decisiones», ha anunciado Saénz de Santamaría
14:30 El gobierno de Estados Unidos tiene previsto hacer público este viernes parte de un informe de los servicios de inteligencia sobre el ataque con armas químicas en Siria, informa la Casa Blanca
14:24 Varias aerolíneas, entre ellas «Air France», han modificado o cancelado vuelos con destino y origen en el Líbano y otros países limítrofes ante la posible intervención occidental contra el régimen de Bashar al Assad
13:17 La Unión Europea ha «tomado nota» del debate en el Parlamento británico que canceló los planes del primer ministro británico, David Cameron, de intervenir militarmente en Siria. El portavoz adjunto de Asuntos Exteriores, Sébastien Barbant, señaló, sin embargo, que «no nos corresponde comentar las discusiones que tienen lugar en parlamentos nacionales»
13:16
El primer ministro británico, David Cameron, asegura que no tiene por qué «disculparse» con el presidente estadounidense, Barack Obama, por el rechazo del Parlamento del Reino Unido a una intervención militar en Siria y cree que éste «entenderá» lo ocurrido. «La Cámara de los Comunes ha hablado y el Gobierno escuchará», ha dicho Cameron a la BBC.
13:46 El ministro chino de Exteriores ha advertido este viernes al presidente francés François Hollande que se deberían tener «pruebas determinantes» como condición imprescindible para la acción militar en Siria que pretende llevar a cabo el máximo dirigente galo. Wang Yi, en conversación telefónica, recordó a su homólogo francés, Laurent Fabius, que es importante tener certeza no sólo el uso de armamento químico sino «también quien lo usó»
12:40 Los inspectores de la ONU visitan este viernes a un hospital militar en una zona gubernamental de Damasco para entrevistar a soldados afectados por el presunto ataque químico, recoge Reuters
12:38
Las Fuerzas de Defensa isralíes han desplegado en Tel Aviv, capital del país, una batería antimisiles. La decisión llega después de que el miércoles el alto mando de los servicios de seguridad israelíes decidiera elevar el nivel de alerta ante la posibilidad de que una intervención militar en Siria, país con el que comparte casi 80 km de frontera, afecte a Israel
12:37 El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha declarado este viernes que «no se nos ha pedido y tampoco estamos barajando» participar en un ataque militar en Siria, y ha pedido a la comunidad internacional que alcance un consenso en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «Instamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que encuentre una postura común», ha reclamado el ministro, que también ha solicitado que se espere a las conclusiones del equipo de Naciones Unidas que actualmente se encuentra en Damasco.
11:45 Rusia celebra que el Parlamento británico haya rechazado intervenir en Siria y advierte de que un ataque al país árabe supondría un «duro golpe al orden mundial»
11:38 Alemania descarta participar en una intervención militar en Siria contra el régimen de Bashar al Assad, ha asegurado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una entrevista al diario regional alemán «Neue Osnabrucker Zeitung»
11:15 François Hollande ha defendido la necesidad de una acción «proporcionada y firme» contra el régimen de Al Assad, aunque sostiene que que el objetivo «no sería derrocar» al dictador sirio. La acción podría tener lugar incluso «antes del próximo miércoles», sentenció el presidente galo 
10:54 El gobierno del presidente francés François Hollande ha afirmado este viernes que está en disposición de tomar parte en una intervención en Siria a pesar de la negativa del Parlamento británico a participar en la operación. La decisión de la Cámara de los Comunes «no cambia nada», ha dicho Hollande en una entrevista al diario «Le Monde»
10:46 Estados Unidos dice estar dispuesto a llevar a cabo una intervención unilateral en Siria a pesar de la negativa del Parlamento británico aprobar una acción militar contra el régimen de Bashar al Assad y de la escasez de «pruebas concluyentes». Aun así, Washington asegura que continúa bucando aliados para formar una «coalición internacional» que intervenga en el conflicto
10:35 El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha advertido a sus ciudadanos este viernes de que eviten «viajes no esenciales al Líbano», debido «al riesgo de un probable aumento de sentimientos anti-occidentales ante laposibilidad de una acción militar» en la vecina Siria
10:17
El Papa Francisco y el rey Abdalá de Jordania han mantenido este jueves un encuentro en el Vaticano en el que ambos han coincidido en recalcar que el diálogo es el «único camino» para alcanzar una solución al conflicto en Siria. La agencia de noticias vaticana ha señalado al respecto que «el diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el respaldo de la comunidad internacional, es el único camino para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causa la pérdida de muchas vidas humanas, especialmente entre la población civil»
09:50 «Rusia vetará cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que implique el uso de la fuerza contra Siria» ha declarado el ministro ruso Guennadi Gatilov, citado por la agencia oficial «Iter Tass».
09:35 George Osborne también ha asegurado que hablar de ruptura de los lazos entre EE.UU. y Reino Unido por la negativa a intervenir en Siria es una «hipérbole»
09:25
El ministro de Finanzas del Reino Unido asegura en una entrevista radiofónica que la negativa del Parlamento a intervenir en Siria pone sobre la mesa el debate sobre el nuevo papel del Reino Unido en las relaciones internacionales.
09:11 Siria compra armas rusas para reforzar las buenas relaciones con Moscú, según informa la agencia Reuters. El tío de Bashar Al Assad es la persona encargada de negociar la compra en una habitación de hotel en Moscú
08:05 Amnistía denuncia que el régimen de al-Assad ha hecho desaparecer a más de 17.000 disidentes bajo custodia desde los 70. Denuncia en un informe la "impunidad" de las desapariciones forzosas durante la Guerra Civil y el franquismo
07:52 "Hemos visto el resultado de la votación parlamentaria de esta noche, peroEstados Unidos seguirá consultando con Reino Unido, uno de nuestros más estrechos aliados y amigos", ha dicho la portavoz gubernamental, Caitlin Hyden, en un comunicado.
07:15
«No nos dejaremos arrastrar a un largo conflicto; no es una repetición de Irak, que sé que es lo que a mucha gente le preocupa», dijo Obama en declaraciones a la televisión pública estadounidense PBS. De acuerdo con «The New York Times», la inteligencia estadounidense tiene pruebas que incriminan a las tropas sirias del ataque y que demuestran que no fue llevado a cabo por ninguna unidad actuando por su cuenta. Pero al parecer no se trata de pruebas contundentes, pues no se habrían interceptado las comunicaciones internas en las que se daban las órdenes.
06:30
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha subrayado este viernes que la Casa Blancaseguirá buscando una "coalición internacional"para actuar contra el régimen de Bashar al Assad por el supuesto uso de armas químicas en Siria. "El objetivo del presidente (Barack) Obama y de nuestro Gobierno, sea cual sea la decisión final, es que haya colaboración internacional. Y nuestra idea siguen siendo encontrar una coalición internacional para actuar juntos", ha dicho desde Manila, donde está de visita oficial.
04:56 Líderes de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos destacaron hoy que la Administración Obama debe realizar más consultas sobre cómo responderá a la crisis en Siria, tras una extensa consulta telefónica con funcionarios de alto rango de la Administración Obama.
04:30
«No hay dignidad en la muerte en Siria». Un vídeo de la cadena de televisión británica BBC muestra las escalofriantes imágenes de un ataque a un colegio en el norte de Siria.
04:27 El Gobierno de Kuwait ha respaldado este jueves una eventual intervención militar extranjera en Siria y ha afirmado que la comunidad internacional "debe asumir su responsabilidad moral ante los crímenes cometidos en Siria e implementar medidas disuasorias para evitar futuros ataques", según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.
03:54 El presidente israelí, Simon Peres, ha subrayado este jueves que Israel responderá "con toda su fuerza" en caso de que el país sea objeto de algún ataque en respuesta a una eventual intervención militar internacional en Siria.
03:35 El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está escribiendo una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que le hará llegar mañana para que "reflexione" y evite una guerra en Siria.
02:52
El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, ha acusado este jueves al Gobierno sirio de cometer un "genocidio" con el uso de armas químicas contra la población civil, al tiempo que ha elevado a "casi 2.000" el número de muertos del ataque ejecutado la semana pasada en Ghouta.
02:01 El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha condenado este jueves el uso de armamento químico en el conflicto en Siria y ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "tome las medidas apropiadas" ante la ejecución de ataques con este tipo de armamento.
01:52 El Gobierno de Estados Unidos se guiará por sus intereses al decidir sobre un eventual ataque militar contra Siria, según dijo hoy la Casa Blanca tras el rechazo del Parlamento británico a una intervención militar.
01:11 La Casa Blanca dice que lanzará el ataque contra Siria sin esperar a Londres
00:34 El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló hoy que el Reino Unido no participará en una intervención militar en Siria después de que el Parlamento lo haya rechazado esta noche.
TELETIPOS Jueves, 29 de Agosto de 2013
22:31 Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, habrían trasladado varios misiles Scud y decenas de lanzacohetes desde una base en el norte de Damasco, posiblemente para proteger su armamento ante un ataque por parte de Occidente, según han confirmado este jueves varias fuentes de la oposición. El traslado parece parte de una redistribución de armamento hacia zonas centrales de Siria todavía en manos de las fuerzas afines a Al Asad, han afirmado fuentes diplomáticas de Oriente Próximo.
22:25 La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ha terminado sin resultados, según han indicado fuentes diplomáticas. El segundo encuentro en dos días de representantes de EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, ha sido breve y se ha vuelto a ver la discordancia de posiciones entre los países.
21:00 El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha explicado que su Gobierno no tiene planeada una operación militar en Siria, aunque añadió que apoya a los países que están considerando represalias contra el régimen de Damasco por el supuesto uso de armas químicas.
20:59 La UNESCO ha calificado de «catastrófico» el nivel al que ha llegado la destrucción del patrimonio cultural en Siria debido al conflicto en ese país, que según el organismo alberga algunos de los bienes «más preciados de la cultura islámica y cristiana». «Es vital, entre todos los socios, una acción concertada y coherente», indicó en conferencia de prensa su directora general, Irina Bokova, quien anuncio que está en marcha un plan de acción que espera que sirva para definir las zonas prioritarias de intervención y las medidas de emergencia.
20:13 Militantes chavistas realizaron hoy una marcha por Caracas para expresar su solidaridad con el Gobierno sirio y su rechazo a una eventual intervención en ese país, entre críticas a Estados Unidos y llamamientos a expulsar a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Al Assad.
19:35
Josh Earnest, adjunto a la secretaría de prensa de la Casa Blanca, ha asegurado este jueves que si fuera necesaria una «justificación legal para la decisión final del presidente» Barack Obama respecto a Siria, los Estados Unidos estarían en disposición de crear las bases legales para ello. De esta forma, la Casa Blanca deja la puerta abierta a una intervención sin el respaldo de las Naciones Unidas, eviando así el veto de Rusia y China
19:15 Un portavoz de la Casa Blanca ha declarado en rueda de prensa que, de concretarse, Estados Unidos llevaría a cabo una acción «muy discreta y limitada» en Siria, la vez que ha rechazado cualquier comparación con Irak. También ha señalado que Washington pretende «enviar un claro mensaje a la comunidad internacional de que el uso de armas químicas no va a quedar impune» y ha agradecido la determinación de David Cameron para tomar medidas contra el uso de este tipo de armamento
19:12 La Casa Blanca afirma que antes de que finalice la semana -no descarta que sea incluso tan pronto como este jueves- el Gobierno estadounidense divulgará uninforme de la inteligencia sobre la situación en Siria
17:50 El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos asegura que Washington aún no posee «pruebas decisivas» que demuestren el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad. No obstante, sí confirma que la Casa Blanca tiene pruebas que corroborarían que el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco, que acabó con la vida varios centenares de civiles, fue obra de las tropas leales a Al Asad
17:50
El presidente sirio, Bashar al Asad ha prometido, en un discurso emitido por la televisión estatal, que su país se defenderá de cualquier agresión» por parte de potencias occidentales ante su despliegue militar en torno a Siria en las últimas horas
17:26 Representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Betaña, Rusia, China y Francia) se reunen este jueves en Nueva York para abordar de nuevo el conflicto en Siria
17:11 El primer ministro de Siria, Wael al Halqi, ha llamado a «movilizar» todos los «recursos nacionales» para estar preparados ante cualquier «eventualidad» y «desbaratar» los intentos de los «enemigos» de desestabilizar el país. Al Halqi ha confirmado un «almacenamiento estratégico de bienes» y ha alertado de que los «enemigos» han aumentado su «guerra mediática» al hablar de «guerra inminente» para de esta forma «infundir miedo» y «fomentar el caos»
16:51 El Gobierno argentino expresó su rechazo ante una posible intervención militar de EE.UU. y sus aliados en Siria, pidió no sumar «nuevos horrores a los horrores» que ya padece la región e instó a la ONU a liderar una «intervención humanitaria» en la zona para evitar nuevas muertes. «Argentina jamás propondrá, ni avalará una intervención militar extranjera. El Gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices de nuevas muertes», declaró la Cancillería argentina en un enérgico comunicado
16:50
Los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses,John Kerry y Chuck Hagel, participarán hoy en la sesión informativa en la que el Gobierno dará cuenta de la situación en Siria y de los planes de ataque militar en represalia por el ataque químico del 21 de agosto, según ha informado un asesor parlamentario a Reuters. Los altos cargos comparecerán por videoconferencia en el «briefing», que comenzará las 18.00 horas (medianoche en España)
16:50 El líder de la oposición británica, el laborista Ed Miliband, no descarta apoyar en un futuro una intervención militar en Siria, pero exigió que se otorgue más tiempo a los inspectores de la ONU y se reúnan «pruebas convincentes». «Las pruebas deben preceder a la decisión, no las decisiones preceder a las pruebas», señaló el líder laborista, para quien resulta fundamental que un eventual ataque a Siria se produzca en un marco de «legitimidad y autoridad moral»
16:49
Ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni su secretario de Estado, John Kerry, tienen actividades públicas hoy y se prevé que pasen el día evaluando una posible respuesta militar en Siria. Obama celebra varias reuniones a puerta cerrada en la Casa Blanca, según la agenda divulgada por la residencia presidencial. Mientras, Kerry hará lo mismo en el Departamento de Estado, también a puerta cerrada. Además, los líderes del Congreso y de sus principales comités serán informados sobre la situación en Siria y las opciones militares que se están evaluando
16:48 Merkel ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con Hollande y con Putin para abordar la cuestión de Siria. Ha coincidido con ambos en que la ONU debe pronunciarse tras el presunto ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco
15:49 El primer ministro sirio, Wael al-Halqi, ha ordenado movilizar recursos para mantener los servicios públicos esenciales en caso de que se produzca un ataque estadounidense en los próximos días. Al-Halqi indicó que las medidas que se han tomado son necesarias «para responder a una eventual situación de emergencia y evitar que los enemigos perturben los servicios estatales, sobre todo la electricidad, el agua potable, las comunicaciones, la alimentación y carburantes», según el comunicado oficial distribuido por la agencia SANA
15:49 Continúa el debate en el Parlamento británico. Cameron ha dicho que sería «impensable» que Reino Unido lanzara un ataque contra Siria si hubiera una fuerte oposición en el Consejo de Seguridad de la ONU
15:15
Cameron ha explicado en el Parlamento que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, «una invasión, ni tomar partido», sino una respuesta al «horrendo» uso de armas químicas. Los parlamentarios británicos votarán alrededor de las once de la noche sobre el «principio» de una intervención militar en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas del régimen sirio, si bien los laboristas ya han anunciado que van a rechazarlo
15:00
Merkel ha llamado a Putin para urgirle a que permita dar con rapidez, a través de su visto bueno en el Consejo de Seguridad de la ONU, una «respuesta internacional unánime» al conflicto sirio, según un portavoz de la canciller. El comunicado del Gobierno alemán añade que ambos líderes han coincidido en que el conflicto puede resolverse políticamente
14:57 Las demandas de asilo político de sirios en España han aumentado hasta alcanzar 360 en el primer semestre del año, cien más que todo el año 2012, según datos de Acnur, que ha citado entre las razones de este repunte el «agravamiento» del conflicto. Son muchos los sirios residentes en España que «quieren sacar a familiares del país o de los campos de refugiados», ha explicado a Efe el oficial Juan Carlos Arnaiz, que ha precisado que las dificultades para llegar han motivado el aumento de redes de trata de personas
14:55
El Partido Laborista ha anunciado que votará en contra de la moción del Gobierno de Cameron sobre una posible intervención militar en Siria. «Nos han surgido cada vez más dudas sobre la naturaleza opaca de la moción del Gobierno», reveló a la BBC un portavoz laborista, que puntualizó que dicha moción «no menciona nada sobre evidencias convincentes» respecto al supuesto ataque químico en Siria
14:49 Los servicios de Inteligencia estadounidenses aseguran no haber encontrado ninguna prueba que vincule personalmente a Bashar Al Assad con el ataque químico de la semana pasada, aunque el Gobierno de Obama sí considera al dictador sirio responsable por esa masacre, informa el «New York Times». Washington hará públicas este jueves las conclusiones de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con agentes químicos perpetrado a las afueras de Damasco
14:48
El gobierno sirio está trasladando a un importante número de presos hacia lugares que pueden ser objetivos militares, ha denunciado en Estambul el portavoz de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), Jaled Saleh. «Desde hace algunos días, el régimen traslada a civiles detenidos sin juicio a lugares que podrían ser objetivo de combates, como son algunas instalaciones militares», aseguró Saleh durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul. «Tenemos contactos dentro de las prisiones; algunos consiguen teléfonos móviles sobornando a los guardias, y seguimos la pista a varios prisioneros importantes. Los más importantes están muy vigilados, pero cuando hay 200.000 o 300.000 presos, es imposible controlar a todos», indicó el portavoz
14:47 «En amplias zonas rurales de Damasco, por ejemplo, la gente se está muriendo por falta de medicamentos y porque no hay suficiente personal sanitario para atenderlos», ha advertido la Cruz Roja
14:46
Una escalada del conflicto sirio tras el supuesto ataque químico de la semana pasada empeorará la situación en el país, donde el sufrimiento de víctimas civiles ha alcanzado ya niveles incomparables, advierte en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja. El osganismo dice estar horrorizado por las informaciones del supuesto uso de armas químicas y alerta de que ya se están dando una escasez aguda de suministros médicos vitales, comida y agua en zonas a las que la ayuda lleva meses sin llegar. «Una eventual escalada supondrá con seguridad más desplazamientos y nuevas necesidades de ayuda humanitaria, que ya son inmensas», explicó la jefa de la Cruz Roja en Siria, Magne Barth
13:49
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter su preocupación por el hecho de que, en el conflicto internacional con Siria, se esté debatiendo sobre las armas con las que seguir cometiendo «matanzas» y no sobre cómo «acabar» con ellas.
13:33 Rusia exigió hoy que las inspecciones de la ONU para aclarar el presunto uso de armas químicas se extiendan a otros tres lugares del país donde según Damasco fueron empleadas por la oposición al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.«En particular, las inspecciones deben ser realizadas, además de los alrededores de Damasco, en otros tres lugares, entre ellos la localidad de Jan al Asal», cerca de Aleppo, señala un comunicado del portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich, publicado en la web de la cancillería.
12:49 El Gobierno ruso ha aprovechado el viaje a Latakia, en el norte de Siria, de dos aviones con ayuda humanitaria para evacuar del país a un total de 117 ciudadanos de Rusia y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, en la que se integran la mayoría de naciones de la antigua Unión Soviética salvo los bálticos y Georgia). Son personas «que deseaban abandonar la zona del conflicto y volver a casa», y que regresaron a Moscú en uno de los vuelos de regreso de los dos aviones que viajaron a Latakia el martes y el miércoles, informó el Ministerio de Exteriores ruso
12:48
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande han coincidido, en una conversación telefónica, en que el uso de gas venenoso contra la población civil en Siria es algo que «no puede quedar sin reacción» por parte de la comunidad internacional, explicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado
12:47 En un documento en el que expone su «posición legal» respecto al asunto, el Gobierno de David Cameron asegura que «si la acción en el Consejo de Seguridad es bloqueada, Reino Unido todavía estaría autorizado bajo el Derecho Internacional a adoptar medidas excepcionales para aliviar la escalada de la arrolladora catástofe humanitaria en Siria»
12:46 Reino Unido insiste en que una acción militar en Siria estaría legalmente justificada aún sin el respaldo de la ONU. La Inteligencia británica confirma que la semana pasada se produjo un ataque químico en territorio sirio y que hay «algunas» pruebas que apuntan a la «culpabilidad del régimen» de Bashar al Assad
12:45
La televisión estatal ha emitido las declaraciones de Assad durante una reunión con una delegación de políticos yemeníes, donde el dictador ha advertido a la comunidad internacional de que Siria se defenderá «ante cualquier agresión» que sufra. «Las amenazas de una agresión directa contra Siria sólo aumentarán nuestros arraigados principios y la voluntad independiente del pueblo. Siria se defenderá a sí misma ante cualquier agresión», aseguró el líder del régimen sirio
12:40 La Unión Europea (UE) deja en manos de sus Estados miembros la decisión sobre una eventual respuesta militar al supuesto uso de armas químicas en Siria y no quiso aclarar hoy si sería partidaria de una acción sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. Preguntado en una rueda de prensa, el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant tampoco dijo abiertamente si Bruselas respaldaría una intervención antes de que se den a conocer los resultados de la investigación sobre el supuesto ataque químico que está llevando a cabo Naciones Unidas. "Lo que puedo decir en nombre de la alta representante, Catherine Ashton, y del Servicio de Acción Exterior es que consideramos que la misión de Naciones Unidas que está sobre el terreno es muy importante y que vamos a seguir con gran atención su informe", indicó el portavoz
12:35 Las tiendas de venta de máscaras de gas del norte de Israel se han visto obligadas a ampliar sus horarios hasta las siete de la tarde por el aumento de la demanda por parte de ciudadanos israelíes, ante el temor a un ataque de Siria en represalia por la operación militar que Estados Unidos prepara contra las fuerzas de Assad, informa el diario «Haaretz»
12:32
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dejado claro que aunque Italia condena el presunto uso de armas químicas en Siria no participará en una eventual operación militar en Siria si ésta no cuenta con el aval de Naciones Unidas. Si «Naciones Unidas no está, Italia no participará» en una eventual operación militar, ha dicho Letta, con contundencia
12:25 El Líbano está preparando un centro de acogida temporal para los refugiados sirios ante una eventual intervención militar en el país vecino, ha indicado el ministro saliente de Asuntos Sociales, Wael Abu Faur, que explicó que ese centro será «momentáneo» y estará ubicado en la frontera entre ambos países. Abu Faur descartó la apertura de campos de refugiados. En los últimos días, un total de 13.684 sirios han entrado en el Líbano, mientras que otros 9.121 han salido en ese mismo periodo, según fuentes de la Seguridad Nacional libanesa
12:20
La oposición armada al régimen se encuentra fragmentada por la falta de acuerdo y su creciente radicalización. Lo cuenta Daniel Iriarte en su «Radiografía de los rebeldes» 
12:15 Los laboristas fuerzan a Cameron a esperar al dictamen de la ONU antes de atacar Siria. El Fiscal General británico defiende la legalidad de los ataques selectivos ante el uso de armas químicas, pero la oposición obliga al «premier» a retrasar el voto vinculante del Parlamento. Informa Borja Bergareche desde Londres
12:10 El equipo de inspectores de la ONU visita el suburbio de Douma, uno de los que presuntamente fueron objeto de un ataque con armas químicas la semana pasada, según han informado activistas. Según esta fuente, los inspectores se disponen a examinar los lugares donde presuntamente cayeron los cohetes cargados con agentes químicoss
11:50 Bashar al Asad ha afirmado que saldrá «vencedor» ante una posible intervención extranjera en Siria, según una intervención del dictador sirio que recoge el periódico libanés «Al Ajbar», cercano al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco. Según el diario, Al Assad señaló en un encuentro con responsables sirios que «ese es un enfrentamiento histórico del que vamos a salir vencedores». «Desde el comienzo de la crisis estamos esperando el momento en el que nuestro enemigo verdadero intentará intervenir», destacó el mandatario, que dio ánimo a sus colaboradores, de quienes dijo que están «preparados para contener cualquier agresión y proteger a la nación»
11:32 El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dejado claro que aunque Italia condena el presunto uso de armas químicas en Siria no participará en una eventual operación militar en Siria si ésta no cuenta con el aval de Naciones Unidas. Sin embargo, ha sido contundente al afirmar que si "Naciones Unidas no está (implicada con su aval), Italia no participará" en una eventual operación militar que ya estarían preparando Estados Unidos, Reino Unido y Francia
11:30 Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE se reúnen este viernes en Bruselas para tratar de coordinar «la posición y las respuestas de la UE» al ataque con armas químicas del pasado miércoles. Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los países que a priori encabezarían una eventual intervención militar limitada, una decisión que, según la UE, sólo pueden tomar los Estados miembros