Noticias relevantes que nos indican que el Regreso de Yahshua HaMashíah es en breve 
Gif Planeta Tierra


PORTADA   |   ISRAEL   | ASTRONOMÍA   |  SISMOLOGÍA   |   METEOROLOGÍA   |  CONFLICTO EN SIRIA    |   KEHILÁ
Actualizado 09:37
 

 
______________________________________________

domingo, 5 de enero de 2014

NEGOCIACIONES/PAZ Y SEGURIDAD

Yisra'el y Palestina dan pasos concretos para un 

acuerdo marco

Maranatha News.- Israelíes y palestinos dieron algunos pasos hacia el acuerdo marco que les propone el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, que hoy viajará a Arabia Saudita y Jordania para seguir sus conversaciones para lograr la paz en Oriente Medio.

Kerry, quien llegó a la región en su décima visita a la zona desde febrero, cuando asumió el cargo, anunció en Ramallah algunos progresos con las partes, pero sin que se haya podido alcanzar aún un documento que sirva de base a las negociaciones de paz.

En una rueda de prensa después de un encuentro de casi cuatro horas con el líder palestino, Mahmud Abbás, el jefe de la diplomacia estadounidense se mostró optimista sobre las posibilidades de redactar ese documento, aunque las partes "no estén allí todavía", informó el Canal 10 de la televisión.

El acuerdo marco, según la nomenclatura diplomática de Estados Unidos, ni siquiera tendría que ser firmado y abordaría las cuestiones más importantes en litigio entre israelíes y palestinos, como son la delimitación de fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Yahrushalayim y el problema de los refugiados palestinos.

Sin entrar en detalles sustanciales de las reuniones que ha mantenido con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y con Abbás, Kerry dijo que está "convencido" de que las conversaciones de los dos últimos días han "concretado e incluso resuelto ciertos asuntos".

A la vez, destacó, han "presentado nuevas oportunidades para abordar otros" temas.

Según fuentes de su delegación, Kerry tiene previsto regresar a la zona dentro de dos semanas para seguir impulsando el "acuerdo marco".

Durante su reunión, Abbás expresó a Kerry su oposición a nuevos acuerdos interinos, y el negociador palestino Saeb Erekat aseguró que se ha hablado de ideas, no de un acuerdo.

El principal objetivo de este documento es no sólo sentar unos principios básicos que guíen las conversaciones, sino también conseguir que cumplido el plazo de nueve meses que las partes se han dado para negociar, el cual terminará en abril, el proceso continúe adelante.

Durante su primera reunión en esta visita con Netanyahu, Yisra'el le expuso su desconfianza en que los palestinos estén realmente comprometidos con las negociaciones de paz.

"Sé que tú (Kerry) estás comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero desafortunadamente, dadas las acciones y palabras de los líderes palestinos, se está generando la duda en Yisra'el acerca de si los palestinos están comprometidos con la paz", afirmó el mandatario.

Kerry había mantenido dos reuniones con Netanyahu y dos con Abbás y al concluir la jornada de descanso del "shabbat", volvió a la residencia del primer ministro por tercera vez para exponerle los resultados de sus conversaciones en Ramallah, en la que ha sido el último acto de su agenda.

Los palestinos ven con recelo el acuerdo marco porque consideran que se inclina por las posturas israelíes y afirman que no son necesarios más documentos, ni acuerdos intermedios, después de seis meses de negociaciones.

Desde que el proceso se inicio en julio pasado después de tres años de estancamiento, las partes han celebrado alrededor de veinte rondas negociadoras, si bien los resultados han sido imperceptibles.

Los palestinos se quejan de que Yisra'el dilata el proceso sin hablar realmente de los asuntos más espinosos del histórico conflicto de la región, en tanto que los israelíes creen que sus interlocutores de Ramallah tienen la mirada puesta en el día de después: buscar mayor reconocimiento en los organismos internacionales para tratar de condenar internacionalmente a Yisra'el.

Las horas de negociaciones con cada uno de los dos líderes este fin de semana parecen haber eliminado algunos de los obstáculos, sin que por ello el camino sea menos pedregoso.

En una reunión fuera de programa con estudiantes universitarios en Yahrushalayim, Kerry se mostró convencido de que "es posible llegar a algo", aunque reconoció que es "muy, muy difícil" porque "está maniobrando entre un explosivo cóctel de temas", según los mensajes de la red social Twitter que algunos de los participantes enviaron al terminar el acto.

El secretario de Estado viajará a Arabia Saudita y después a Jordania para tratar sobre las negociaciones de paz con los dirigentes políticos de ambos países.

COMENTAR EN EL FORO