Fecha

Noticias relevantes mesiánicas que nos indican que el Regreso de Yahshua HaMashíah es en breve 

Gif Planeta Tierra

 

lunes, 30 de diciembre de 2013

RECUPERACIÓN EN PARTE DEL TERRITORIO ROBADO

Comisión ministerial de Yisra'el, aprueba la anexión del Valle del Yordán

Maranatha News.- La Comisión de Asuntos Legislativos del Gobierno aprobó un proyecto de ley para la anexión de facto de los asentamientos judíos en el valle del Yordán (Jordán), territorio recuperado por Yisra'el, tras ser agredido por Jordania, durante la Guerra de los Seis días, de 1967.

La comisión, antesala de los proyectos de ley que el Gobierno presenta al parlamento, aprobó la propuesta por ocho votos a favor y tres en contra, los de los ministros Yair Lapid, Tzipi Livni y Yaacov Pery.

Presentado por la diputada del Likud Miri Regev, del partido Likud, que encabeza el primer ministro, Biniamín Netanyahu, el proyecto busca aplicar la legislación israelí en todas los asentamientos israelíes y en las carreteras que conducen a ellos, lo que de facto se traduciría en la anexión del territorio.


Un estatus parecido aplicó Yisra'e en 1981 a la meseta del Golán, conquistada a Siria en 1967, mientras que en Yahrushalayim Este, la anexión se había hecho "de jure" por ley del Parlamento un año antes.


El Valle del río Yordán, en el este de Jufes y Samaria (mal llamado Cisjordania) - forma parte del territorio conquistado (recuperado) por Yisra'el en la Guerra de los Seis Días y en el que los palestinos reclaman a declarar su estado.


Regev también pide en su proyecto de ley que la construcción en esos asentamientos no pueda ser limitada por orden gubernamental sino únicamente con la aprobación del Parlamento, con el fin de 
impedir presiones internacionales sobre el primer ministro contra la construcción.

La propuesta, que para ser efectiva debe pasar aún un largo proceso legislativo, contó con el apoyo de los ministros de los partidos Likud, Yisra'el Beteinu y Habait Haiehudí (Hogar Judío), todos ellos nacionalistas.

Se opusieron la representante del partido centrista Hatenuá, Livni, y los dos de Yesh Atid, del ministro de Finanzas, Yair Lapid.


Los tres dijeron que presentarán recurso a la resolución de la comisión, lo que, a decir del diario, bloqueará de facto su procesamiento en otras instancias gubernamentales y legislativas.


"Es un proyecto populista e irresponsable que quiere atar al gobierno y al primer ministro de pies y manos (para que no pueda negociar) (...) Esto es una provocación y la torpedearemos", dijo Livni.


Netanyahu considera el Valle del Yordán parte integral de la percepción de seguridad estratégica de su país, y el asunto está siendo dilucidado estas semanas en las conversaciones que el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, mantiene con las partes de cara a un acuerdo de paz.


Pero mientras Yisra'el aspira a una presencia física de sus fuerzas militares en el valle, Kerry ha propuesto una "presencia invisible", es decir, a través de mecanismos y dispositivos electrónicos de vigilancia, lo que tampoco es aceptado por los palestinos.


El jefe de la diplomacia estadounidense llegará el miércoles a la zona -su décimo viaje desde que comenzaron las negociaciones- para impulsar precisamente la propuesta en asuntos de seguridad que le hizo a israelíes y palestinos en sus dos visitas anteriores a principios de diciembre.


COMENTAR EN EL FORO